La Acción Diferida al nivel personal: Una entrevista con Kayleen Alonzo

Ya han pasado más de dos semanas desde que el programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia ha sido anunciado y disponible al público. Después del entusiasmo inicial y la prisa por aprender más sobre el proceso de solicitud por parte de los jóvenes Latinos, ahora tienen un poco de tiempo para calmarse y reflexionar sobre lo que esta ley puede significar para su futuro.

Tome por ejemplo a Kayleen Alonzo, una estudiante de segundo año en el East Los Angeles College y una participante activa del California Dream Network, CHIRLA, y presidenta del grupo estudiantil Students for Equal Rights. La señorita Alonzo es una de la multitud de jóvenes “Dreamers” quien aplico al programa de la Acción Diferida. Tuve la oportunidad de platicar con Kayleen la semana pasada, donde le pregunte sobre sus opiniones y las esperanzas que tiene del programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Kayleen piensa que “el programa es muy importante para los estudiantes indocumentados” por varias razones. Primeramente, el programa es una de las reformas migratorias más positivas de los últimos años y dará la oportunidad a estudiantes “acceder licencias de manejar.” Esto es muy importante para jóvenes quienes quieren trabajar en diferentes partes de la ciudad y “contribuir a su comunidad.” Al preguntar sobre su opinión sobre los requisitos necesitados para calificar, la señorita Alonzo menciono que, “son muy accesibles para los estudiantes,” sin embargo hay problemas con algunos de los requisitos de la edad. Ella señala que algunos de sus compañeros o sus padres no califican debido al tiempo que llegaron a los estados unidos. Kayleen dice que en este aspecto la ley debería ser “más flexible e inclusiva.”

A un nivel más personal, Kayleen espera conseguir una carrera y un trabajo después de terminar su educación secundaria gracias al programa de la Acción Diferida. Con un espíritu de activista y su alma de líder comunitaria, la señorita Alonzo podrá cumplir lo que se ponga en mente. Ella espera no solo superarse económicamente pero también ayudar a su comunidad en el área de inmigración, su área de estudio.

Este pequeño segmento sobre la Acción Diferida termina con esta viñeta personal para recordar al público que estas leyes y programas son más que palabras. Son esperanzas para el futuro de nuestra juventud que afectan a miles de jóvenes Latino como Kayleen en un nivel muy profundo. Si conoce alguien que pueda beneficiarse de este programa, cuéntele más sobre el programa y infromese primeramente. Espero que esta historia sea una inspiración para involucrase mas en nuestra democracia y en la esfera política.      

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: