Es hora de un debate en español – todos tienen el derecho de entender

Las elecciones se acercan y dado eso, más de 15 debates se han llevado acabo para que la ciudadanía esté enterada de los puntos de vista, planes y políticas que cada uno de los candidatos.

Al ya estarnos aproximándonos a la fecha de votaciones y con todas esos debates y foros  que se han realizado, podemos asumir que  ya los constituyentes tienen una idea clara idea de por quién van a votar y elegirán para que los represente como el siguiente alcalde de Los Ángeles.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=GBQ4EtGMxgY&w=640&h=360]

Desgraciadamente ese no es el caso. Los Ángeles una ciudad  cosmopolita en la cual se hablan más de una decena de idiomas. Hay muchos ciudadanos  en esta ciudad que no entienden el inglés, y no tienen ni la menor idea que es lo que los candidatos ofrecen y lo que van hacer por ellos.

Tal es el caso de la comunidad latina. Esta comunidad conforma el 49% de la población de la ciudad   de la cual de la cual el 43%  de la población total hablan español, siendo el idioma más hablado en la ciudad.

Por ende, sería apropiado considerar la idea de desarrollar un debate en español, simplemente por el hecho que casi el 50% hablan este idioma y conforman un porcentaje de gente que será representada. Además de eso,  y que será  una buena cantidad de votos.

Es justo que la ciudadanía pueda tener un  conocimiento completo de lo que sucede para poder tomar la decisión de por quien votar. Que el voto no sea, por alguien que ven mucho en los medios, espectaculares o televisión,  o por lo que la otra gente le cuenta de ellos, sino que tengan la oportunidad de escuchar que es lo que ofrecen y en base a eso puedan tomar una decisión.

Por lo tanto nosotros apoyamos ese derecho, que la comunidad hispano parlante merece y que otras comunidades también deberían reclamar ese derecho. Ellos tienen el derecho de entender lo que los candidatos proponen hacer por la ciudad. Y es nuestra responsabilidad como Angelinos, asegurarnos que las propuestas de los candidatos puedan ser entendidas por nuestra ciudadanía.

Ellos tienen ese derecho como miembros activos de la ciudad, y como gente que contribuye de diversas maneras al progreso de esta ciudad, de tener la oportunidad de conocer a los candidatos y determinar cuál de ellos es la mejor opción para la ciudad y para sus intereses.  Vivimos bajo una democracia y por lo tanto es importante proveer las herramientas necesarias para que la gente pueda participar en las siguientes elecciones  con el conocimiento adecuado para poder determinar su voto.

Lea la plataforma de Emanuel en http://bit.ly/EPtemas y firme la peticion para que la ciudad y los candidatos nos unamos para tener un debate en español en http://bit.ly/EPmultilingual.

Watch this video in English http://youtu.be/RVZc5Vw_hVg

Elections for the next mayor of Los Angeles are March 5th, 2013. Top candidates are Emanuel Alberto Pleitez, Councilman Eric Garcetti, City Controller Wendy Greuel, Councilwoman Jan Perry and conservative radio personality Kevin James.

Paid for by Emanuel Pleitez for Los Angeles Mayor 2013, 1972 E Cesar E Chavez Ave., Los Angeles 90033. Additional information is available at ethics.lacity.org.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: